enfermedad mental

La ENFERMEDAD o EL TRASTORNO MENTAL es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.

Enfermedad mental y personalidad [1954]

por Teoría de la historia


enfermedad-mental-y-personalidad-michel-foucault_MLA-F-4497460122_062013Gilles Deleuze en “Foucault” [México, Paidós, 1987] ha realizado un estudio sobre Foucault dónde analiza al detalle las características de su discurso. Lo cataloga como un nuevo tipo de archivista que desdeña la jerarquía de las proposiciones y las frases para dedicarse a la realidad de los enunciados de diferentes niveles. Recalca la diferencia entre una frase y un enunciado: una frase puede tener uno de sus miembros en un sistema y otro en otro sistema, en función de variables exteriores; el enunciado es inseparable de una variación inherente gracias a la cual nunca estamos en un sistema, sino que constantemente pasamos de un sistema a otro. El enunciado no es ni lateral, ni vertical, es trasversal, y sus reglas los hacen próximos unos a otros de tal forma que las variaciones se hacen infinitas. Sujeto, Objeto y Concepto sólo son funciones derivadas de la enunciación y el análisis de las formaciones no discursivas (instituciones, acontecimientos políticos, prácticas y procesos económicos) sólo puede hacerse a través de los enunciados que éstas producen: discursos, contratos, cartas, inscripciones y registros que remitirán a emplazamientos (posiciones determinadas de sus actores en los sistemas que les contienen). No hay paralelismo vertical o causalidad horizontal entre ambos registros que determinarían una dirección de procedencia de los elementos. El primer libro de Foucault “Enfermedad mental y personalidad” (1954), intenta “mostrar de qué postulados debe liberarse la medicina mental para convertirse en rigurosamente científica” [Barcelona, Paidós, 1991, p. 9]. Las preguntas que animan ese texto de juventud son “¿en qué condiciones se puede hablar de enfermedad mental en el dominio psicológico?” y “¿qué relaciones pueden definirse entre los datos de la patología mental y los de la patología orgánica?”. Afirma en esta obra, que corresponde a Freud revelar la dimensión propiamente histórica del psiquismo. De hecho, el capítulo en cuestión, es una exposición del método freudiano como una psicología del sentido que introduce la dimensión de la intersubjetividad como esencial a la comprensión de la psicopatología. El mérito del psicoanálisis -según el texto- reside en referir a la historia para interrogarse acerca del pasado vivido y favorecer, de esa manera, el desciframiento del presente. La inautenticidad, el engaño, aparece como la causa espontánea de la enfermedad mental. Pero, frente a la elección final de la terapia que buscaría dar una salida a la neurosis, no duda en privilegiar una salida práctica. Se muestra reacio a aceptar la larguísima terapia del psicoanálisis. Más adelante, Foucault deseará borrar completamente este texto. A pesar de su negativa a revisarlo y de su condena al desván, el libro no carece de importancia, sobre todo, porque en esa relación ambivalente con el psicoanálisis es que se da lugar a la invención de un término fundamental para el estudio de su obra. Mucho se discute hoy día sobre la influencia que habría, o no, tenido el psicoanálisis en su pensamiento, pocos han caído en cuenta, que precisamente en relación con éste, nace el término arqueología, concepto fundamental que será reacomodado, más tarde, para su propio uso. El lector atento puede ahí encontrar: “En resumen, todo estadio libidinal es una virtual estructura psicológica. La neurosis es una arqueología espontánea de la libido”. Existe una relación secuencial entre esta obra y “La historia de la locura”. El interés histórico del primer libro está presente, pero su intención, tono y modo, serán diferentes. Puede considerarse este trabajo como el primero en el que su estilo empieza a desplegar sus alas. El encuentro del público con esa obra fue un verdadero acontecimiento. Su escritura era densa, barroca, pletórica de datos históricos olvidados y ordenados de una manera que a muchos pareció caprichosa. Conviene hacer una pregunta que nos ayude a precisar las diferencias en el estilo de escritura de Foucault: ¿acaso su interés por la locura era el mismo del psicólogo que escribió “Enfermedad mental y personalidad”? Demos una respuesta simple: no. El filósofo había desplazado al psicólogo. La locura es una muestra de la extrema intolerancia de la sociedad ante lo desconocido, el azar y el caos. El loco es un marginal que sufre la exclusión junto a otros apestados: el leproso, el criminal, la prostituta, el homosexual, el pobre, el delincuente. Todas878777295_Lestas figuras vulneran el orden establecido y configuran el registro de lo “anormal”, categoría necesaria para cualquier sociedad basada en la estratificación y la marginación. Foucault decidió plantearse en esta obra las siguientes preguntas: ¿el loco es un profeta emparentado con la verdad?, ¿cuál es la base de distinción entre el loco y el sano?, ¿es la locura un proceso de degradación interna o un proceso social?, ¿la razón da cuenta de la locura o simplemente la reduce a sus prejuicios? La locura no es una realidad biológica independiente, sino un producto de la relación social, un hecho cultural, no ajeno a la ética de un determinado tiempo. Establecer los límites entre cordura y locura es un intento destinado al fracaso, puesto que el loco y el cuerdo nunca terminan por separarse. La locura forma parte del mundo moderno y consiste un núcleo irreducible del corazón humano. Según Foucault, su interés por la locura procede no de una inquietud personal sino de que es un ejemplo paradójico. Su intención era proyectar un campo de experiencia entre varios posibles, un fenómeno cuya interpretación generaba estrategias de cercamiento entre los actores involucrados, que ante lo incomprensible aplican el veredicto de sus certezas estéticas, que deriva en acciones concretas dirigidas a establecer un control férreo sobre lo desconocido.
[Julio ORTEGA BOBADILLA. “Foucault frente a Freud” (fragmento), in Alberto CONSTANTE y Leticia FLORES-FARFÁN (coord.). Filosofía y psicoanálisis. México: UNAM, 2006, pp. 158-161]
  ¿Cuántos tipos de enfermedades mentales hay?

Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobiasDepresióntrastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo. Trastornos de la alimentación. Trastornos de la personalidad.30 nov. 2018






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